
Las revistas Letras Libres y Nexos abordan la figura del Nobel desde dos ópticas: su fascinación por el poder y la relación con Fidel Castro, frente a la estricta descripción de su biografía tolerada
Gabriel García Márquez ha vivido “a la sombra del patriarca”, afirma el historiador Enrique Krauze al evocar la relación del Nobel de Literatura con su abuelo Nicolás Márquez Mejía, quien tiene una presencia definitiva en su vida y obra.
Gabriel García Márquez ha vivido “a la sombra del patriarca”, afirma el historiador Enrique Krauze al evocar la relación del Nobel de Literatura con su abuelo Nicolás Márquez Mejía, quien tiene una presencia definitiva en su vida y obra.
En contraste, el escritor Antonio Saborit concibe a Gabo como un hombre independiente que “procuró seguir su propio camino y rara vez se detendría a considerar algo distinto a lo que le indicaba su olfato”.
Ambos investigadores hurgan en la figura del autor de Cien años de soledad a propósito de la “biografía tolerada” Gabriel García Márquez: una vida, del británico Gerald Martin, que mañana sale a la venta en español, y presentan dos visiones del novelista en sendos ensayos publicados esta semana en dos de las revistas culturales más importantes del país: Nexos y Letras Libres.
Sin restar mérito al talento literario del colombiano, Krauze reflexiona en el texto A la sombra del patriarca sobre la fascinación del narrador por el poder y su amistad con el presidente cubano Fidel Castro. De esta relación dice: “No hay en la historia de Hispanoamérica un vínculo entre las letras y el poder remotamente comparable en duración fidelidad, servicios mutuos y conveniencia personal al de Fidel y Gabo”.
Nexos, por su parte, publica un adelanto de la biografía de Martin, acompañado de una glosa descriptiva y acrítica de Saborit, en la que repasa los temas y periodos que interesaron al inglés para llegar a “la feliz consumación de un estudio biográfico sobre una persona de cierto valor”.
Para Ricardo Cayuela, jefe de redacción de Letras Libres, el que el polémico García Márquez (1928) haya acaparado las portadas de las revistas mencionadas en el mismo mes es una coincidencia.
“No se trata de que una revista responda a la otra. Nunca había sido tan clara la diferencia de espíritu entre las dos publicaciones.
Lo de Nexos es una forma de hacer cultura totalmente acrítica, al servicio de la editorial. “Nosotros, al contrario, ofrecemos un ensayo de interpretación muy profundo de la vida y la obra de García Márquez, valorando su talento literario, pero criticando esas oscuras relaciones que tiene con el poder en general, y con Castro en particular.
El papel de una revista no es sumarse a lo que los editores de libros ya decidieron, sino valorarlos críticamente, juzgarlos, separar la paja del trigo”, agrega. Este diario también buscó la opinión de Héctor Aguilar Camín y Héctor de Mauleón, director y subdirector de Nexos, respectivamente, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Enrique Krauze, también director de Letras Libres, critica en su ensayo la ideología del autor de El otoño del patriarca. Señala que es prematuro afirmar que Gabo será el “nuevo Cervantes”.
Excelsior (8.0ct.09)
Virginia Bautista y Luis Carlos Sánchez

No hay comentarios:
Publicar un comentario