A estas alturas, deben ser muy pocos los que no han leído la reseña que Enrique Krauze ha escrito sobre el libro de Gerald Martin, "Gabriel García Márquez, A life", la biografía semioficial del Premio Nobel de Literatura 1982. Una reseña que en realidad es un portentoso ensayo de 13 páginas sobre las relaciones del poder y la literatura (o más propiamente, de las relaciones de GGM con el poder, con Fidel Castro para ser más exactos)que trae el último número de Letras Libres.
Pocas veces he disfrutado en tan reducido número de páginas una inteligente argumentación a partir de una eficiente disposición de los recursos y datos con que cuenta el autor, que sumados a su extraordinaria prosa le confieren una excelencia digna de figurar entre lo mejor de la ensayística hispanoamericana.
De su lectura, se entienden mejor libros como "El otoño del patriarca" y el mismísimo "El general en su laberinto", pero sobre todo porque GGM se empeña tanto y arriesga más en la defensa de una revolución que hace mucho tiempo dejó de serla y de un comandante que hace tiempo se metamorfoseo en el personaje de la primera de ellas.
Solo cabe esperar la traducción del libro (que el propio Krauze anuncia), para sopesar en balanza lo que tan espléndida reseña anticipa de un libro cuyo autor decidió convertirse en "secretario de actas del Juicio Final" de la historia de la literatura, que es una manera muy elegante de referirse al excesivo entusiasmo del biógrafo por su biografiado.
El reportero de la historia (14.Oct.09)

No hay comentarios:
Publicar un comentario